Comprender la diferencia entre un destornillador y una llave de impacto
Con tantas opciones de herramientas en el mercado, muchas veces, tenemos dudas sobre cuál es la ideal para utilizar en un determinado servicio o proyecto. Por eso hoy vamos a aclarar la diferencia entre un atornillador y una llave de impacto y la mejor opción para tu trabajo. ¡Disfrute de la lectura!
Diferencia entre atornillador y llave de impacto
¿Sabía que las llaves de impacto y los atornilladores realizan la misma función, pero en trabajos diferentes?
Al igual que un destornillador, la llave de impacto es una herramienta muy utilizada para apretar y aflojar tornillos. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre estas dos herramientas. Mira lo que son:
Presión
La llave de impacto tiene más fuerza para realizar determinadas tareas al basarse en un sistema de martillo y yunque, que permite aplicar una mayor fuerza. Debe utilizarse con tornillos de presión, aquellos que garantizan la fijación únicamente a través de la fuerza ejercida durante la aplicación del tornillo. Son ideales para trabajar en talleres de automoción y de reparación de neumáticos, y cada vez es más posible verlas empleadas en la construcción civil, como en estructuras metálicas de edificios y en la construcción de puentes.
El destornillador, por su parte, es una herramienta más general y menos potente, con la que se puede trabajar con todo tipo de tornillos.
Usabilidad
Las llaves de impacto, en función de la capacidad de par de la herramienta, se utilizan para servicios más pesados, como los que se realizan en talleres mecánicos o en maquinaria agrícola, como trabajos en motores y cajas de cambio.
El destornillador se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de fijación en trabajos como montaje de muebles, fijación de objetos, pladur, etc.
Cómo funciona
Existen 3 categorías de llaves de impacto en el mercado: neumáticas, eléctricas y a batería. Las neumáticas funcionan con aire comprimido, procedente de un compresor externo. Por lo tanto, si su trabajo requiere largas jornadas de servicio pesado y continuo, este tipo es el más adecuado.
Las eléctricas requieren una fuente de alimentación cercana para conectarse durante su uso. Este tipo de llave de impacto ofrece la ventaja de la regulación de potencia, que permite ajustar el par en función del servicio a realizar. Si su proyecto requiere un bajo nivel de apriete y afloje de tornillos de par ligero a medio, le recomendamos este modelo.
La herramienta a batería, por su parte, se diseñó para ofrecer más movilidad y practicidad al permitir su uso en lugares remotos. Sin embargo, debido al uso limitado de la energía de la batería, el par motor es algo inferior.
Cuando se trata de destornilladores, la mayoría de los modelos tienen un gatillo ajustable. Por lo tanto, le aconsejamos que no apriete el tornillo con toda la fuerza, sino que empiece apretando suavemente y vaya aumentando hasta apretar el tornillo por completo. El mismo consejo se aplica al desenroscar.
El destornillador eléctrico es una herramienta que tiene como fuente de energía la electricidad, que se utiliza para generar fuerza de rotación en el interior de la herramienta, que sirve para dar fuerza al aflojar o apretar tornillos.
¿Te han gustado los consejos? A continuación, infórmese sobre los atornilladores y las llaves de impacto Bosch.